Menu:

El Siglo XVIII

En este siglo la comunidad de Alaón abandona San Bartolomé y la primitiva iglesia romanica pasará al obispado ilerdense provocandose algunos roces con los escolapios de Peralta de la Sal.
Por un real decreto en el año 1708, las salinas de Calasanz, al igual que los otros pueblos-salinares aragoneses, pasarán a la corona y en el año 1736 se prohibirá la fabricación de sal en ellos.
A pesar de esto, a comienzos de siglo, Calasanz será cuna en esta centuria de notables e ilustres personajes, tales como el Padre José de Sta. Teresa, nacido en el año 1693, autor de sermones y temas filosóficos, que brilló como orador sacro y por su virtud y santidad, tal como recoge Jesús Conte Oliveros en su obra "Personajes y escritores de Huesca y provincia".
También eran hijos de la localidad Don Francisco de Usón, canónigo de Roda, que asistió al Sínodo de Lérida como representante del capítulo rotense y los hermanos Ignacio y Pablo Coll y de Veyan. El primero fue jurista siendo rector de la Universidad Sertoriana entre los años 1793 y 1794. El segundo fue canonista y rector de la misma universidad en el año 1802.
La parroquial de San Cipriano contaba en esta época con rector, 6 racioneros y 8 beneficiados y existían tres cofradías en Calasanz: la del dulce nombre de Jesús, Ntra.Sra. del Rosario y Ntra.Sra. de la Tribuna. En el año 1760 se construirá el ermitorio actual de la Ganza, sustituyendo al del estilo románico que se encontraba en estado ruinoso.