villa de Calasanz

La población actual de Calasanz ronda las 40 personas, cuadruplicandose prácticamente durante la época estival. La persona natural de Calasanz es conocida con el apodo de Cañuto.
Calasanz está situado en la franja oriental de la provincia de Huesca, frontera lingüística con el Catalán. Dentro de esta amplia zona de frontera lingüística, en las comarcas de la Ribagorza y La Litera se encuentran ejemplos todavía muy vivos de hablas de transición, o sea, variedades dialectales en las que conviven aún rasgos catalanes, aragoneses y castellanos. Para más información: "Las variedades de frontera y sus textos: Un ejemplo de Calasanz (Huesca)", Javier Giralt Latorre, Universidad de Zaragoza.

casa plana

Puerta Casa Plana, año 2000

El habla o dialecto que se habla en Calasanz se encuentra dentro de que se conoce como chapurreao. Localmente se denomina como el apodo, "cañuto". Si quieres leer una serie de dichos de Calasanz extraidos del excelente libro "Calasanz" de Antonio Alós Pascáu, haz click en este enlace.

Iglesia

Iglesia de San Cipriano

La villa mantiene su estructura medieval, con casas señoriales de los siglos XVII y XVIII. La iglesia parroquial del siglo XVII está dedicada a San Cipriano. La primera cita de la existencia de este templo es del siglo VI. Este templo pasaría a ser una mezquita musulmana tras la conquista de del lugar en el siglo VIII.

Sobre la cima de la colina, donde está situada la villa, se encuentra la ermita románica de San Bartolomé. Fue mandada edificar por el rey Don Pedro de Aragón en el año de 1.102, por haber tomado la fortaleza en el día de este Santo (24 de Agosto) y consagrada el 24 de Agosto de 1103.

San Bartolome

Ermita San Bartolomé

En la partida de la ganza existe una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Ganza; es de una sola nave y de construcción sencilla, pero toda de piedra de cantería, con una casa contigua, en la que en tiempos vivia el ermitaño.

A 1 km del portal de la villa se encuentra un pozo de agua salada, junto al cual se encuentran las eras para elaborar la sal. Este salinar fue cerrado en el siglo XVIII por orden del rey Felipe V y reabiertas durante el siglo XX para su explotación comercial.

La Ganza

Ermita de la Ganza

salinar

Salinar y roca del castillo

Cerca del salinar exite un pozo de hielo "pou de chelo" muy bien conservado. La utilidad del pozo de hielo era la obtención de hielo para el transporte y mantenimiento de alimentos, asi como para la elaboración de helados y refrescos.

El pozo esta orientado al norte y próximo al arroyo formado por el agua sobrante de la fuente del pueblo. Durante los dias frios de invierno, el hielo formado en el arroyo, la nieve caida, o hielo producido arrojando agua al pozo en los dias de heladas eran recogidos en el pozo.

Pou del Chelo

Interior del Pou del Chelo

Una vez dentro, el hielo era apelmazado, alternando capas de hielo con capas de paja para su mejor mantenimiento. En el fondo del pozo existe un sistema de drenaje para permitir la circulación del agua producida en el deshielo y de esta forma no se acelere el deshielo del resto.
Pou de Chelo

Croquis Pou del Chelo

El terreno es montuoso y cruzado de arroyos, barrancos y sierras. Sus principales montes son los llamados Cánigo, Berguellí, Sardanella y Ardós. Hay en ellos algunas carrascas, bojes, romeros, tomillo y otros arbustos.

Se cultivan olivares, almendreras, viñedos y cereales. En la actualidad existen algunas granjas de conejos, cerdos y avestruces. Existe un coto deportivo de caza, con una buena abundancia de jabalies.

rondalla

Ronda Jotera

Las fiestas patronales tradicionales, en honor del Santo patrón, se celebran para San Cipriano (17 de Septiembre) pero la fiesta mayor se celebra el primer domingo del mes de Agosto cuando se juntan todos los cañutos (natural de Calasanz) que por una razón u otra han tenido que emigrar. Durante 4 dias la comisión de festejos organiza actividades para todo el rango de edades. Las actividades mas tradicionales son:

Cartel Fiestas

Cartel anunciador fiestas año 2000

Desafortunadamente, y debido a la fuerte emigración que ha sufrido la villa, el nivel de servicios es mínimo, no existiendo escuela, tiendas de comestibles y un largo etcetera que también sufren un gran número de pueblos del alto Aragón. De forma mas o menos periódica, algunos comerciantes de localidades próximas abastecen de pan y otros articulos de primera necesidad a los habitantes de la Villa. Afortunadamente, desde el 3 de Julio de 2004, la Villa de Calasanz dispone de una casa rural, Casa Plana, donde poder comer y descansar.

Puede encontrar información resumida de la Villa de Calasanz en la Wikipedia.