La Caza Deportiva en Calasanz

caza

Un día de caza


Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
Cazar (del lat. captoare. de captare. coger) Buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos.

El hombre cazó siempre, fue la caza un motor de su evolución y una actividad que le permitió conseguir alimento, subsistir y desarrollarse. Desde los más primitivos de nuestros antepasados, hasta nuestra historia contemporánea, la caza ha sido una actividad unida a la vida en los pueblos.

Un buen día de caza

Sobre la caza en Calasanz, en el diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico 1845-1850 de Pascual Madoz dice:
"abundante caza de perdices, liebres, conejos, tordas y pájaros de mil clases"

En la actualidad, la caza más abundante es el jabalí. Tal y como ha ocurrido en todo el tercio norte de España, esta última década hemos asistido a una explosión demográfica del jabalí. El jabalí puede vivir en muchos biotipos diferentes, siempre que tengan la espesura conveniente para ocultarse y descansar durante el día. Todo tipo de bosques, helechales y junqueras, desde el nivel del mar a la alta montaña, pero siempre con agua en los parajes.

Un día de caza de Jabalí

click para escuchar

pulsa para escuchar un jabalí

El jabalí es omnívoro, como acredita su eficaz dentadura para la trituración de tubérculos, raíces, semillas y frutos, que juntos representan el 90 % de su alimentación, o la masticación de la carne, desde pequeños mamíferos y aves, a la carroña.
El color del áspero pelaje del jabalí varía con la edad, desde el rayado de los primeros 6 meses, siguiendo con el rojizo de los lechones hasta el año y pasando a partir de entonces a distintas tonalidades parduscas de claridad variable, hasta el castaño oscuro o canoso en muchos casos en el caso de los viejos (5 a 6 años) o muy viejos (de 6 hasta 12 e incluso alguno más).
Para más información se puede visitar, por ejemplo, la web www.fedecaza.com