THALENTO

tecnologías del habla y el lenguaje para la evaluación de trastornos de la comunicación

THALENTO es un proyecto multidisciplinar cuyo objetivo es progresar en el uso de tecnologías de procesamiento del habla y del lenguaje natural para apoyar la evaluación de los trastornos de la comunicación en lengua española. Identificar los problemas del habla y del lenguaje es una tarea compleja debido a las variadas manifestaciones de comportamientos. Es por lo que es fundamental avanzar en la identificación de dichos problemas y, consecuentemente, en la definición de los mismos. Optimizar los procesos de evaluación de los trastornos de la comunicación tendrá importantes consecuencias para las familias y los profesionales tanto del campo sanitario, social como educativo.

Entendemos por tecnologias del habla el conjunto de técnicas que nos permiten analizar la señal de voz de forma automática en un ordenador. Entre otras, las tecnologías del habla incluyen técnicas de procesamiento digital de señales, reconocimiento automático del habla, identificación de alteraciones en la voz, etc. Por otro lado, las técnicas de procesamiento del lenguaje natural nos permiten automatizar el análisis y comprensión de los distintos procesos de la comunicación oral o escrita.

El proyecto THALENTO define una línea de colaboración a largo plazo entre tres disciplinas, la médica, la psico-educativa y logopédica, y la ingeniería. Para la evaluación de los trastornos de la comunicación es necesaria la intervención de las tres disciplinas:

  • La médica para el diagnóstico y evaluación clínica de las alteraciones en la voz y la audición.
  • La psico-educativa y logopédica para la valoración psico-pedagógica del trastorno.
  • La ingeniera para aportar soluciones tecnológicas para automatizar y objetivizar el análisis de los trastornos.
La primera fase del proyecto consiste en la creación de una base de datos de voces con distintos trastornos de la comunicación y que recoja las distintas actividades que realiza el profesional durante las sesiones del procedimiento de evaluación. En concreto se van a crear 4 corpus de voces para:
  • el estudio de la comunicación en niños con distintos tipos de trastornos
  • el estudio de la comunicación en personas con implante coclear
  • el estudio y automatización de los protocolos de valoración objetiva de la calidad de voz
  • y un corpus de referencia de voces sin ningún tipo de patología o trastorno de la comunicación.
Más información sobre Thalento....
NOTA: Debido al covid-19, el proyecto de creación de la base de datos THALENTO se ha parado. En cuanto las autoridades sanitarias lo permitan volveremos.

¿Quienes somos?

Eduardo Lleida Solano, Dayana Ribas González, Antonio Miguel Artiaga, Alfonso Ortega Giménez, Javier Simón Casas
ViVoLab
Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)
Universidad de Zaragoza

Javier Nuño Pérez, Adoración Alves Vicente
ETNOEDU
Facultad de Educación
Universidad de Zaragoza

Héctor Vallés Varela, Mariano Andrés López Vázquez, Gloria Tejero-Garcés Galve, Pablo Vela Gajón
Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa"
Zaragoza